martes, 9 de mayo de 2017

Philip Cummings

Esta es una cita que Philip Cummings, un joven estudiante norteamericano, que conoce a Lorca y que pasea con él en Granada, relata con respecto a un viaje en tren a París. La referencia se encuentra en la maravillosa biografía de Ian Gibson Vida, pasión, muerte de Federico García Lorca. El párrafo es profundo y hermoso: potro de lenguaje. Brioso, bravo, vivo: 

(Subrayé)


«Hablamos horas enteras siguiendo el ritmo de las ruedas del tren sobre los raíles, hablamos del sentido de la vida y de que el hombre juega al escondite con la muerte. Le pregunté qué significaba realmente la vida para él. Su respuesta fue sencilla: «Felipe, la vida es la risa entre un rosario de muertes. Es mirar más allá del rebuznador hombre hasta el amor que reside en el corazón de la gente. Es ser el viento y rizarse las aguas del arroyo. Es venir de ningún sitio y estar en todas partes rodeado de lágrimas.»

Gibson duda de la veracidad de este fragmento pero, por las imágenes, resulta verosímil. La idea de un "rosario de muertes" es muy singular. Lorca, cruzado por su raigambre gitana, pero atravesado también por el catolicismo, construye parajes poéticos que oscilan entre diversos marcajes: el surrealismo, el suelo rítmico andaluz oriental, la religiosidad, la música popular. 

"Estamos rodeados de lágrimas" alude a la vida como dolor agudo y punzante; corazón en llamas. Lo culto y lo popular están combinados en la poesía que cicatriza en los márgenes de una voz convertida en cuerpo: romancero gitano

(Gibson, repito, duda de la veracidad del pasaje.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario